CONTENIDO DE LA CLASE: Elementos para una síntesis


SINTESIS FILOSÓFICA
Elementos para una síntesis

 1. El término Filosofía es de por si una síntesis. El hombre en su afán de entenderse, o en su propósito de explicarse o en su anhelo de expresarse, ha intentado desde ángulos y problemáticas diversas una respuesta racional. Cuando la preocupación es el problema de Dios, concretamente la forma en que el hombre se relaciona con la divinidad, hablamos de Filosofía de la Religión. Si, en cambio la preocupación es la manera como el ser humano se relaciona con su entorno y específicamente con su semejante, hablamos de Filosofía de la Cultura. Pero si su preocupación es entender, explicar o expresar la forma como conoce, hablamos entonces de Filosofía del Conocimiento.

Las distintas problemáticas permiten adjetivar el término filosofía, común denominador en todas las adjetivaciones posibles. Esto hace que, suprimidos todos los adjetivos posibles, el sustantivo sea siempre el mismo: Filosofía. De este modo el término Filosofía abarca cada intento de comprender las múltiples realidades, sea el hombre, Dios, el Mundo, las costumbres, la ciencia, siempre que se aborden con parámetros de razón.

2. Algunos términos resultan complexivos y constituyen algo así como  el alfabeto de la Filosofía y son esenciales en la elaboración de preguntas y posibles respuestas bajo el registro propio de la filosofía.  ¿Cómo hablar de movimiento sin las categorías aristotélicas de Acto y Potencia? o ¿Cómo referir la esencia de algo sin el concepto de naturaleza? Todos estos son conceptos que permiten entender, explicar o analizar una realidad a partir de sus fundamentos últimas.

3. Des mismo modo que cuando referimos operaciones numéricas diversas hablamos siempre de MATEMATICAS, cuando referimos cuestiones últimas de sentido, cualesquiera sea el ángulo de aproximación, hablamos siempre de Filosofía. En el término Filosofía se enmarcan todos los esfuerzos racionales por comprender, expresar, analizar problemas fundamentales desde que éste existe. En este sentido afirmamos que Filosofía es un término que en si mismo es ya una síntesis.

4. La síntesis  de la Filosofía se logra de modo efectivo cuando se “hace filosofía”. El ejercicio fundamental, una vez identificado el ABC, el alfabeto, es poner a funcionar dicho alfabeto en la construcción de frases propias…..       

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada